martes, 12 de junio de 2018

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE RIESGO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL - Parte 1 (Social)

Nota de Interés
11 de junio, 2018


CORPORACIÓN MIRAFLORES S.A - MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE RIESGO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL - PARTE 1 (Social)



Sobre la Cooperativa "San José de la Golondrina", los siguientes son los aspectos más importantes en relación al escenario social de CORPORACIÓN MIRAFLORES S.A y su accionista principal la " Cooperativa de Servicios Agrarios San José de la Golondrina":

a.  Constituye el factor más importante para actuar en el ámbito social. Habiendo pasado crisis institucional, por la confrontación y posterior expulsión del sector de dirigencias que condujo a la sociedad en el proceso de dirección productiva y cuyos resultados producto de la inmoral gestión administrativa, fue el fracaso total y la perdida sustantiva tanto financiera como patrimonial; hoy se da un nuevo comienzo con base a su participación en COMISA, como una fuerza unitaria para la consecución de los proyectos en gestión.

b.  La prioridad con la Cooperativa ahora, es producir la inversión para generar trabajo a la fuerza laboral local, que sin éxito en las micro unidades familiares destinadas al arroz, tienen que migrar a las ciudades intermedias para lograr empleos inestables y de bajo ingreso, o asistir a la convocatoria de las empresas agro exportadoras a grandes distancias,  trasladándose desde las primeras horas de la madrugada a laborar todo el día y a desperdiciar parte de su salario en los gastos de movilidad y alimentación.

c.   La gestión de los socios de la Cooperativa en este esfuerzo de incluir a la PEA local en la demanda laboral de COMISA, los ha transformado en promotores sociales; identificando a esta fuerza laboral, evaluando sus aptitudes y promoviendo la capacitación previa a la convocatoria del trabajo. Estas actividades ya se han realizado a propósito de la primera iniciativa de sembrar caña de azúcar.

d. La Cooperativa ha consolidado su liderazgo en los sectores poblacionales y con apoyo de la empresa, ha realizado diferentes eventos de desarrollo social, tanto en salud, seguridad ciudadana, capacitación laboral, desarrollo y promoción del niño, organización y derechos de la mujer, deporte y otros, teniendo bajo su influencia un tejido de organización social que cada día se fortalece para la construcción de la organización social de sus asentamientos.

e.    La Cooperativa mantiene en su propiedad las áreas de expansión de las poblaciones, que COMISA le ha transferido con el propósito de proyectar ordenadamente el desarrollo y crecimiento de estas poblaciones, una vez que se produzca el impacto de concentración poblacional y nuclearización de servicios, con el contingente de la fuerza laboral directa e indirecta y el crecimiento de los servicios que será convocado con la inversión en COMISA.

f.   La Cooperativa, apoyados por la universidad de Piura, está elaborando su plan de inversión productiva y social donde acometer los ingresos que devengan de su participación en COMISA. Los criterios se orientan a configurar negocios que integren a los productores locales, mejorándoles su capacidad productiva y su inserción en los factores de desarrollo social y económico.

g.    En resumen, la Cooperativa se ha constituido en la fuerza de promoción y desarrollo social de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario